¿Qué hago?

Enseño a seleccionar información relevante, elaborar mapas conceptuales y repasar contenidos. Aclaración de posibles dudas, tanto surgidas de mi exposición como de la del profesor/a de la materia. Composición textual. Preparación de exámenes. Progresiva autodirección en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de textos.

Estrategias de apoyo

Proporcionan la base para que el alumn@ tenga las herramientas esenciales con las que sentarse a estudiar y disfrutarlo.

TÉCNICAS:

  1.  MEJORAR EL AUTOCONCEPTO
  2. MEJORAR LA MOTIVACIÓN
  3. MEJORAR LA ACTITUD
  4. MEJORAR EL AFECTO y la AUTOEFICACIA –tono emocional-.

Estrategias metacognitivas

Funcionamiento básico de procesos del sistema cognitivo para aplicar las técnicas más convenientes en cada momento y lograr autodirección y control del conocimiento.

TÉCNICAS:

  1. PLANIFICACIÓN
  2. AUTORREGULACIÓN Y CONTROL (supervisión)
  3. EVALUACIÓN (autoevaluación).

Estrategias de procesamiento

TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN:

  1.  SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: subrayado de palabras clave y distinción entre ideas principales y secundarias; resúmenes; extracción de ideas principales; y esquemas
  2. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: clasificación; redes de conocimiento; estructuras de nivel superior; y mapas conceptuales

TÉCNICAS DE ASIMILACIÓN Y RECUERDO:

  1.  ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN: interrogación elaborativa; analogías; procedimientos mnemotécnicos (ayudan a memorizar); y repetición elaborativa (repaso).

Estrategias de personalización

  1. Creatividad
  2. Pensamiento Crítico
  3. Transferencia: aplicar lo aprendido a diferentes áreas de la vida cotidiana.