¿Qué hago?
Enseño a seleccionar información relevante, elaborar mapas conceptuales y repasar contenidos. Aclaración de posibles dudas, tanto surgidas de mi exposición como de la del profesor/a de la materia. Composición textual. Preparación de exámenes. Progresiva autodirección en el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de textos.
Estrategias de apoyo
Proporcionan la base para que el alumn@ tenga las herramientas esenciales con las que sentarse a estudiar y disfrutarlo.
TÉCNICAS:
- MEJORAR EL AUTOCONCEPTO
- MEJORAR LA MOTIVACIÓN
- MEJORAR LA ACTITUD
- MEJORAR EL AFECTO y la AUTOEFICACIA –tono emocional-.
Estrategias metacognitivas
Funcionamiento básico de procesos del sistema cognitivo para aplicar las técnicas más convenientes en cada momento y lograr autodirección y control del conocimiento.
TÉCNICAS:
- PLANIFICACIÓN
- AUTORREGULACIÓN Y CONTROL (supervisión)
- EVALUACIÓN (autoevaluación).
Estrategias de procesamiento
TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN:
- SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: subrayado de palabras clave y distinción entre ideas principales y secundarias; resúmenes; extracción de ideas principales; y esquemas
- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: clasificación; redes de conocimiento; estructuras de nivel superior; y mapas conceptuales
TÉCNICAS DE ASIMILACIÓN Y RECUERDO:
- ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN: interrogación elaborativa; analogías; procedimientos mnemotécnicos (ayudan a memorizar); y repetición elaborativa (repaso).
Estrategias de personalización
- Creatividad
- Pensamiento Crítico
- Transferencia: aplicar lo aprendido a diferentes áreas de la vida cotidiana.